OPTIC favorece eliminar impuesto selectivo de 10% a las telecomunicaciones

El director ejecutivo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, se mostró de acuerdo con que, en una próxima reforma fiscal, se revise el 30 % de impuestos que pagan las telecomunicaciones, porcentaje que considera sumamente alto.

“Principalmente el 10 % al selectivo, que sería quizás una primera entrada, quitar ese 10 % del selectivo y comenzar a dar un poco de respiro al cliente”, sostuvo el funcionario para referirse al 10 % que pagan los servicios de telecomunicaciones por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Durante su participación en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, García expresó: “En la parte que tiene que ver con tecnología y si queremos seguir desarrollando este tema como país, tenemos que ver el aspecto impositivo, sin lugar a dudas”.

Destacó que los países que han dado pasos importantes en este sentido y que se encuentran delante de República Dominicana en este renglón del acceso a las tecnologías, todos han bajado las tasas de todo lo que tiene que ver con el acceso a internet y a los servicios.

“En algunos lugares casi a cero y en otros no tenemos que bajar, pero si por ejemplo el acceso al internet banda ancha tiene un mínimo, o sea obligan a las prestadoras a cuando le venden un teléfono a un ciudadano, por lo menos asegurarle un giga de acceso obligatorio, o sea, eso está por ley, y a partir de aquí si el ciudadano quiere dos, tres cuatro o cinco, o 100 usted lo compra, pero yo te doy el básico primero y eso hago que sea por ley”, expresó.

Al responder una pregunta sobre si es una contradicción entre las acciones del Estado el hecho de que por un lado se busque aumentar el acceso a internet para el uso del gobierno electrónico y que por otro lado se incremente el gravamen a la importación de celulares, García dijo que no es necesariamente una contradicción, sino que no hay todavía un énfasis en que esta parte impositiva sea revisada y tiene que ver con tema de altas instancias.


OPTIC favorece eliminar impuesto selectivo de 10% a las telecomunicaciones
OPTIC favorece eliminar impuesto selectivo de 10% a las telecomunicaciones
Home