El Servicio Nacional de Salud (SNS) rinde cuentas de sus cuatro años de gestión

La descentralización de los servicios del Ministerio de Salud Pública, con la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS), llega a su cuarto año con importantes desafíos en materia sanitaria, entre lo cuales se encuentran lograr acelerar la reducción de indicadores de mortalidad materno infantil y el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.

Actualmente, el Servicio dispone de una nómina de alrededor de 70 mil colaboradores, entre personal asistencial y administrativo, a disposición de los usuarios que demandan servicios de salud en los 186 hospitales, 1,134 centros de primer nivel y 51 centros diagnósticos que conforman la Red Pública de Servicios de Salud.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que en este tiempo el servicio ha participado en la entrega de 41 hospitales totalmente reconstruidos, 40 centros diagnósticos y de atención primaria.

En la actualidad, trabajan en la designación de alrededor de 10 mil nuevos colaboradores, en la dotación de equipos, con una inversión que supera los RD$ 400 millones y en una licitación en curso que envuelve otros RD$ 800 millones.

Rosa Chupany destacó el trabajo que se realiza desde el primer nivel de atención para prevenir enfermedades, a través de la promoción de hábitos saludables y detección oportuna de patologías para seguimiento y tratamiento, incluso a nivel domiciliario, donde actualmente hay registrados casi 200 mil hipertensos y 100 mil diabéticos, además de embarazadas, adultos mayores y encamados.

En cuanto a la meta país de reducir la mortalidad materno-infantil, garantizó que los indicadores descenderán, debido a los programas de formación que realizan y que ha permitido la capacitación de 1,500 colaboradores en atención a madres y recién nacidos, además de la dotación de personal requerido y la creación de unidades neonatales, salas de parto y post parto, totalmente equipadas, entre otras medidas.

Ágape

Para conmemorar los cuatro años de su creación, el SNS ofreció un cóctel a autoridades del sector, en el que reconoció la labor del personal del hospital pediátrico Hugo Mendoza, por prácticas promisorias y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) por ser un aliado estratégico para garantizar atención de calidad a los usuarios de la Red Pública de Servicios de Salud.

También presentó el periódico digital SNSDigital.gob.do, un órgano informativo para mayor difusión de las buenas prácticas en gestión de la red y de los centros de salud, además de orientar a los usuarios sobre los servicios a su disposición.


El Servicio Nacional de Salud (SNS) rinde cuentas de sus cuatro años de gestión
El Servicio Nacional de Salud (SNS) rinde cuentas de sus cuatro años de gestión
Home