Apple presentó la inminente unión entre el iPad y sus computadores

La línea que diferencia a los computadores Mac y las tabletas iPad es más fina que nunca luego del evento anual para desarrolladores de Apple, el WWDC 2020, donde la empresa mostró su nuevo sistema operativo.

Con la presentación del nuevo sistema operativo, MacOS Big Sur, la compañía comandada por Tim Cook realizó uno de los cambios visuales más radicales de los últimos siete años, y probablemente un paso adelante en el futuro de los computadores portátiles de la empresa.

Más allá de las mejoras en la capacidad del sistema operativo, es el rediseño de la interfaz de usuario lo que destaca, esa parte que es tan importante para la experiencia de usuario en cada momento durante la interacción de la máquina y el ser humano.

Dentro del listado de cambios que trae este nuevo OS, se encuentran el incremento en la presencia de íconos como elementos esenciales para el manejo de acciones. También el diseño visual es más amplio y los elementos en la pantalla estarán más céntricos, lo que impacta en la visualización de aplicaciones como la galería de imágenes o de correo electrónico.

También el menú de la barra de herramientas es ahora más simplista; mientras que el diseño de las aplicaciones y el Centro de Control es más cuadrado y parecido al modelo implementado en el iOS del iPhone o el iPadOS de sus tabletas.

Parte de la filosofía de Apple, y que impacta en su modelo de negocios, es la de crear nuevos productos que canibalicen anteriores desarrollados por la compañía. Ejemplo de esto fue el paso de los computadores de mesa a las portátiles; la creación del iPod, un producto que marcó la segunda época dorada de la manzana mordida, y el final de este con la llegada del iPhone.

La presentación del iPad en el 2010, nos mostró una extensión del iPhone en una pantalla más grande; también era un vistazo a lo que podía ser el próximo computador. Con el pasar de los años y actualizaciones, el iPad empezó a ser mercadeado como la evolución del portátil; una mezcla de la interfaz de usuario del iOS con las capacidades de una laptop.

Pero no fue hasta la actualización e implementación de teclados físicos y mouse en su sistema operativo que vimos acortar aún más la brecha que separa a un equipo de otro. Mientras que la barra táctil le dio el elemento “touch” a las portátiles de Apple.

Durante el WWDC 2020 Apple, nos mostró sus planes de colocarles procesadores propios a sus futuras portátiles; los cuales tendrá una arquitectura parecida a la de sus modelos A en iPhone y iPads. Esta medida permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones que se puedan adaptar entre los unos y otros. También, el nuevo Big Sur, incluyó la posibilidad de virtualización de apps creadas para el iPad e iPhone en los computadores Mac.

La nueva versión del sistema MacOS ahora nos muestra a una Mac más amigable e intuitiva al tacto, y podría abrir la puerta a una iMac o MacBook Pro con capacidad táctil en su pantalla.

Dicha acción llevaría a Apple a lograr lo que Microsoft todavía no ha podido lograr con la versión “tableta” de Windows, la unión definitiva entre un equipo tan intuitivo y de fácil uso, con el sistema operativo de los móviles y tabletas, pero con el poder y capacidades de un computador tradicional.


Apple presentó la inminente unión entre el iPad y sus computadores
Apple presentó la inminente unión entre el iPad y sus computadores
Home